A PROPÓSITO DE BEN BRERETON: EL SELECTO GRUPO DE EXTRANJEROS QUE HAN VESTIDO LA CAMISETA DE LA ROJA

Comparte

El delantero chileno-ingles de 22 años fue una de las sorpresas que reveló la nómina de seleccionados entregada este lunes por Martín Lasarte de cara a la próxima doble fecha eliminatoria. Su caso, aunque curioso, no ha sido el único en los últimos años.

Desde la ANFP dieron a conocer este lunes la lista de 30 jugadores escogida por Martín Lasarte para enfrentar el reinicio de las eliminatorias rumbo a Qatar 2022. El seleccionado nacional se medirá el 3 de junio en calidad de visita ante Argentina y cinco días más tarde como local ante Bolivia.  Para esta doble cita, el estratega nacional decidió contar con Ben Brereton, atacante de 22 años con una altura de 1,85m que actualmente juega en el Blackburn Rovers de la segunda división de Inglaterra. Pese a que su llegada a la roja recién pudo concretarse de una manera efectiva, sus pasos ya eran seguidos desde mucho antes bajo la lupa del exdirector técnico Reinaldo Rueda.

NÓMINA CHILE ELIMINATORIAS

UN ORIGEN EN EL VIEJO CONTINENTE

Brereton, de padre inglés y madre chilena, se interesó por la propuesta y gestionó el tramite de obtención de pasaporte chileno previo a la navidad del 2020, lo que le permitió estar en regla y, por tanto, ser considerado para desafíos como los que hoy lo tienen dentro de los seleccionados chilenos. Asimismo, la trayectoria y números del delantero no dejan de sorprender. Como juvenil tuvo presencia importante en las selecciones menores de Inglaterra, siendo el mayor logro del nacido en Notthingam Forest la Eurocopa Sub19 disputada en Georgia que obtuvo el 2017 con el combinado inglés.

En la reciente temporada de la Championship (segunda división inglesa) Brereton disputó 40 de 46 partidos posibles, inscribiéndose con 7 goles y 4 asistencias dentro de un equipo que culminó en la posición 15 de 24 en su respectivo torneo. Su llamado a la roja, aunque curioso, se enmarca como uno de los 6 casos en los últimos 10 años en los que la doble nacionalidad de un jugador permite generar espacios para que el abanico de posibles nominaciones se expanda más allá de los nacidos en territorio chileno.

NO CHILEAN NO PROBLEM

A lo largo de la historia 15 han sido los futbolistas extranjeros que han vestido la camiseta de la selección y sumado minutos. Sin embargo, en el último decenio es donde se han condensado la mayoría de estos sucesos.

Gustavo Canales: El ahora exfutbolista nació en la localidad de General Roca, ubicada en la provincia argentina austral de Rio Negro. Tras un exitoso primer paso por la Universidad de Chile el 2011, fue Claudio Borghi quien se interesó por primera vez en el atacante para que formara parte de la selección chilena. Su debut internacional en este plano se dio en la derrota de Chile por 4-0 ante Paraguay durante la tercera fecha de las clasificatorias rumbo a Brasil 2014.

Miiko Albornoz: El defensa chileno-sueco nacido en Estocolmo tuvo pasos por las selecciones menores (sub-17,19 y 21) y adulta de Suecia. El 2014 y tras una decisión que lo tuvo entre tres posibles países para representar (Suecia, Finlandia y Chile), Albornoz se inclinó por acoger el llamado de Jorge Sampaoli de cara al mundial de Brasil 2014. Sumado a este proceso, Miiko acumuló convocatorias en la Copa América 2015 y en las clasificatorias rumbo a Rusia 2018. Con la roja, el actual defensor de Colo Colo ha anotado 2 goles en 14 duelos dentro de los que ha sido considerado.

Pedro Pablo Hernández: Nacido en la provincia argentina de Tucumán. El “Tucu”, como es apodado, gestionó su llegada a la selección adulta de Chile luego de obtener la nacionalidad a finales del 2013. A principios del 2014, Hernández fue nominado por primera vez a través de Jorge Sampaoli, debutando formalmente como titular el 22 de enero del mismo año con dos goles en el partido amistoso que tuvo como ganador a Chile sobre Costa Rica. El “Tucu” ha acumulado minutos en cancha en instancias como la Copa América Centenario del 2016, la Copa Confederaciones del 2017, las clasificatorias rumbo a Rusia 2018 y la Copa América 2019. En total, son 30 partidos en los que ha vestido la tricota nacional, inscribiéndose con 3 goles hasta la fecha.

EXTRANJEROS QUE HAN VESTIDO LA ROJA

Gabriel Arias: El portero de 33 años es nacido y criado en la provincia argentina de Neuquén. La ascendencia nacional se le otorgó a través del origen chileno de sus abuelos maternos y, debido a esta posibilidad, se finiquitó su convocatoria al combinado local por primera vez en el año 2018 bajo el mandato técnico de Reinaldo Rueda. Con el dorsal “1” en la espalda, Arias ha defendido el arco de Chile en la Copa América del 2019 y actualmente es el meta titular de la roja en las eliminatorias rumbo a Qatar 2022, acumulando desde su debut 13 apariciones y 15 goles en contra.

Niklas Castro: Hijo de padre chileno y madre noruega. El delantero de 25 años era, hasta entonces, el último caso conocido donde un jugador con doble nacionalidad nacido fuera de Chile era nominado para vestir la camiseta de nuestra selección adulta. Previo a su convocatoria oficial, fue el propio Reinaldo Rueda durante el 2019 quien contactó al jugador para ver sus condiciones en medio de los amistosos que la roja disputó ante Colombia y Guinea en España. Por ese entonces, Castro aún no obtenía la nacionalidad chilena y no fue sino hasta finales del 2020 cuando por primera vez Rueda optó por incluirlo en una nómina oficial de cara a los encuentros que se disputaron frente a Perú (debut) y Venezuela por las presentes eliminatorias para Qatar 2022.

Al igual que sus predecesores en este ámbito, Ben Brereton buscará en la próxima doble cita eliminatoria inscribir su nombre dentro del grupo de extranjeros que han sumado minutos con la camiseta chilena. Una ocasión que, por lo demás, abre las opciones de cara a un futuro cada vez más promisorio, donde las variantes futbolísticas y la búsqueda de calidad para la selección podrán seguir siendo encontradas en raíces lejanas más allá de nuestras fronteras.