Cinco grandes momentos de Palestino

Comparte

 

No todos los días se cumplen 100 años, así que en Titular recordamos CINCO GRANDES MOMENTOS DE PALESTINO. 

“El Milagro de Vitoria” (2016)

El año 2016, Palestino cumplió una destacada labor en la Copa Sudamericana, llegando hasta cuartos de final, quedando eliminado agónicamente por San Lorenzo. En octavos, el cuadro de Nicolás Córdova se había cruzado con Flamengo, equipo que tenía a Juan, a Diego y a Paolo Guerrero. Para colmo, el Tino había caído 1-0 en Santiago, por lo que su viaje a Brasil era “por cumplir”. Pero en Vitoria, ciudad cercana a Rio de Janeiro, sucedió lo inesperado. Palestino, con Leonardo Valencia como figura y Roberto Cereceda marcando también, dejó afuera al mismísimo «Mengao» en Brasil, un hito que los árabes, difícilmente olvidarán.

Palestino eliminando a Flamengo
Palestino eliminando a Flamengo

Palestino 1978

La década del ’70 es, por lejos, la más exitosa del Tino. Asciende el ’72, gana la Copa Chile el ’75 y el ’77. Llega a semifinales de la Copa Libertadores el ’79. Pero el gran éxito es el Campeonato de 1978. Palestino gana la Primera División con uno de los mejores equipos que se hayan visto en el fútbol chileno. Óscar «Popeye» Fabbiani fue goleador del torneo tres años seguidos y máximo goleador extranjero en la historia del fútbol chileno. Elías Figueroa, por escándalo, arrasó como uno de los mejores jugadores del continente. Ese equipo fue base para la selección chilena por muchos años, y por si fuera poco, el Tino completó 44 partidos invicto. Récord que hasta ahora, nadie ha podido superar.

Palestino 1978: el equipo leyenda de los árabes.
Palestino 1978: el equipo leyenda de los árabes.

Visitas a Boca y River (2015-2019)

El humilde equipo de La Cisterna, estuvo desde 1979 hasta 2015 (36 años) sin jugar torneos internacionales. Sin embargo, la “Revolución Guedista” de 2014, llevó al Tino a la Libertadores. Eliminó al tres veces campeón del mundo Nacional de Montevideo, y en grupos se topó con Boca Juniors. Si bien el Tino perdió ambos duelos, ver la Tricolor peleando la clasificación a Octavos de Libertadores en La Bombonera, es algo que seguramente los hinchas del Tino no olvidan.

Cuatro años después, también por Libertadores, el Tino enfrenta al campeón de vigente: River Plate de Marcelo Gallardo, equipo de época. En Buenos Aires, Pratto, Nacho y compañía, no pasan de un empate ante los de Basay. En Santiago, se pierde la clasificación a Octavos, pero se deja el mosaico más lindo en la historia del Tino.

Mosaico con la bandera palestina, en el partido frente a River
Mosaico con la bandera palestina, en el partido frente a River

Palestino 1955

Poco se conoce de este equipo por su antigüedad, pero fue el primer título de Primera División para Palestino. El equipo estaba comandado por el ex River Plate, Roberto «Muñeco» Coll, quien era considerado uno de los mejores jugadores de América. Ese equipo, marcó muchísimos goles, por lo que fue llamado “Los millonarios del gol”. Salieron campeones varias fechas antes y dejaron una imagen recordadísima en Palestino. Tanto, que los nombres de las figuras están plasmadas en el himno del Tino.

Roberto Coll, primer ídolo árabe.
Roberto Coll, primer ídolo árabe.

Copa Chile 2018

La última gran alegría. Contra todo pronóstico, a mitad de año llega Luis “Mago” Jiménez, y tras algunos partidos de adaptación le agarra el ritmo al equipo y no lo suelta más. El Tino en semifinales deja en camino a la U, con senda triunfo en La Cisterna, y en la final vuelta, ante una gigante e imponente bandera palestina en el fondo del Estadio, Palestino da su primera vuelta olímpica en La Cisterna. El bombazo del Mago Jiménez los hinchas no lo olvidan. Y sin duda, haberlo conseguido ante el clásico rival, ganando de visita y local, dejó un sabor muy, pero muy especial.

Luis Jiménez levanta la Copa, y de fondo flamea la bandera palestina, una vez más.
Luis Jiménez levanta la Copa, y de fondo flamea la bandera palestina, una vez más.