AHORA TODO CAMBIÓ

Comparte

Universidad Católica vive un dulce presente, el elenco de Ariel Holan lidera con tranquilidad en el campeonato nacional y está a un paso de avanzar a cuartos de final de la Copa Sudamericana. Y dos jugadores que hace tan solo unas semanas atrás parecían estar fuera de la institución, hoy han sido fundamentales en el gran presente que vive la UC.

EL “BOMBERO” ASTA-BURUAGA

El primero es Tomás Asta-Buruaga. El central prácticamente no había sumado minutos en esta vuelta del fútbol; lesiones y el gran rendimiento de Huerta, Lanaro y Kuscevic le cerraban todas las puertas al formado en Unión Española. Incluso, se especuló que no seguiría en la UC y ya sonaba para arribar a Colo Colo o Universidad de Chile.

Pero con la salida de Benjamín Kuscevic al Palmeiras, y el desgaste que ha acumulado el plantel de la UC, Asta-Buruaga se convirtió en el tercer central cruzado, y pese a que sigue sin ser titular indiscutido, en las últimas dos semanas ha sido elegido por Ariel Holan para jugar regularmente.

Fue en La Cisterna, frente a Palestino, donde el central comenzó a revertir su suerte. Aquel 8 de noviembre, Ariel Holan le dio la oportunidad al ex Antofagasta de ser titular, y no defraudó; un gol y triunfo por 4 a 1 para la UC.

Luego, la UC enfrentó a Curicó y Cobresal, y el central volvió a ingresar desde el banco. Pero en la última semana, fue titular ante Antofagasta y River Plate, respondiendo de gran manera y convirtiéndose en una especie de “bombero” para Holan.

Al termino del torneo, la UC tendrá que decidir si quiere hacerse con la carta del central, que sigue perteneciendo a Deportes Antofagasta, pero en el contrato está estipulada una opción de compra. El escenario ha cambiado, y la opción de que se quede en Universidad Católica va en aumento.

EL RENACER DEL ENANO

El otro jugador de la UC que parecía estar más fuera que dentro del club era Diego Buonanotte. El “Enano” era el eterno suplente de César Pinares, y los pocos minutos que Holan le daba, eran fuera de posición. Con un contrato por finalizar el 31 de diciembre, la suerte del talentoso volante parecía estar escrita.

Pero con la salida de César Pinares rumbo a Gremio, la UC perdió a su generador de juego, y ahí volvió a asomar el “Enano”. El “18” entró desde el banco ante Sol de América y fue clave en el paso de la UC a octavos de final de la Copa Sudamericana.

Tres días después, mientras Pinares viajaba rumbo a Brasil, Buonanotte tomaba la posta y hacia un gran partido en La Cisterna. El favorito de los hinchas parecía volver a sentirse cómodo en la UC.

El gran momento del “Enano” se confirmó frente a Deportes Antofagasta: tres asistencias y triunfo por 5 a 3 para la UC, que de la mano del “18” volvía al liderato exclusivo del torneo.

Ayer, en el encuentro frente a River Plate de Uruguay, nuevamente Buonanotte asistió magistralmente a Fernando Zampedri. Con el “18” en cancha, la UC gana en los balones detenidos y recupera un jugador que constantemente genera peligro en el área rival.

Eso sí, Ariel Holan tuvo que ceder. Mientras que con Pinares la UC jugaba con dos interiores, con la entrada de Buonanotte ha optado por perder un mixto y darle libertad al “Enano”, para que se mueva por todo el frente del ataque, que es el lugar que más le acomoda al pequeño volante cruzado.

De esta forma, la historia de amor entre Buonanotte y la hinchada de la UC parece continuar. Los hinchas cruzados exigen mediante redes sociales la renovación del «Enano», y con este rendimiento, todo parece indicar que hay magia para rato en la precordillera.