SAN CARLOS ESTÁ DE FIESTA

Comparte

En la precordillera celebran un nuevo aniversario de su querido estadio, ya que San Carlos de Apoquindo cumple 32 años desde su primer partido oficial. El ‘fortín’ cruzado ha sido testigo de grandes momentos en la historia de Universidad Católica, así como también de otros muy dolorosos. Además, el reducto se encuentra en pleno proceso de remodelación, y en Titular te contamos todo acerca de la casa cruzada.

HITOS

Fundado un 4 de septiembre del año 1988, San Carlos de Apoquindo acogió su primer encuentro ante el poderoso River Plate, cayendo por 0-1 con anotación del ‘Bichi’ Borghi. Pero poco importó el resultado, ya que la alegría reinaba en la UC; después de 21 años, Católica volvía a tener estadio propio. La primera victoria oficial llegó en el torneo nacional de 1988, ante Fernández Vial. Juvenal Olmos fue el autor del primer gol, por lo que quedó en la historia al ser el primer jugador que anotó en el gramado de Las Condes.

El único título internacional que posee Universidad Católica también lo consiguió en San Carlos, cuando el año 1994 derrotó al Saprissa de Costa Rica por 3-1 y se consagró como el campeón de la Copa Interamericana, de la mano de la dupla Acosta-Gorosito.

Respecto al ámbito nacional, en tres ocasiones el cuadro cruzado ha festejado en su ‘fortín’: de la mano de Juvenal Olmos coronó en el Apertura 2002, ganándole a Rangers por 4-0 en la final de vuelta del Apertura 2002. Aquel encuentro es muy recordado por los hinchas cruzados, ya que fue el primer título nacional en su casa.

Hasta 2010 tuvieron que esperar los fanáticos universitarios para volver a celebrar en San Carlos, ya que el equipo comandado por Juan Antonio Pizzi bajó la décima estrella luego de una reñida definición ante Colo Colo. Fue victoria ante Everton por 5-0.

La última vuelta olímpica en la cancha de San Carlos de Apoquindo fue el año 2016, cuando la Católica de Mario Salas le ganó agónicamente al Audax por 2-1 y volvió a festejar después de 6 años de frustraciones. Sin dudas, el título que más atesoran los cruzados.

 

 

EL ADIÓS AL ‘MUMO’

Pero San Carlos de Apoquindo no solo ha sido foco de alegrías, ya que el 22 de julio de 1995 la casa cruzada le entregó el último adiós a Raimundo Tupper, quien se suicidó en la gira que realizó Universidad Católica en Costa Rica. Familiares, compañeros, hinchas y autoridades se reunieron para despedir al recordado lateral. El complejo de la institución franjeada lleva el nombre de Raimundo Tupper Lyon, en memoria y honor al querido futbolista.

 

LOCALES EN SAN CARLOS

Una de las grandes luchas que han dado los hinchas cruzados fue la campaña “Locales en San Carlos”, creada el 6 de septiembre del año 2010, que tenía como objetivo principal que a la Universidad Católica se le permitiera ejercer localía ante Colo Colo y Universidad de Chile en su reducto.

Los cruzados siempre tuvieron complicaciones para disputar los partidos de alta convocatoria en su cancha, puesto que los vecinos del sector de Las Condes no estaban dispuestos a recibir a las barras bravas de los clásicos rivales de la UC. Pero gracias a la lucha de los fanáticos franjeados, el 16 de octubre del 2011 Universidad Católica volvió a ser local en un clásico, cuando recibió a Colo Colo y lo derrotó por 4-0.

LA MODERNIZACIÓN

Por estos días, Cruzados SADP trabaja firmemente para lograr la modernización del estadio San Carlos de Apoquindo. Un proyecto que ronda la preocordillera desde hace años, y que por estos días comenzó a consolidarse. Ayer el club informó «Casa Abierta», una instancia para que autoridades, hinchas y vecinos conozcan la idea que está llevando a cabo el club.

Y en esta jornada, como forma de festejo, la entidad cruzada emitió un comunicado en el que informa el equipo de asesores que se encargará de la modernización de San Carlos de Apoquindo. La empresa española IDOM, WSP y la nacional Urbano serán las responsables de cumplir el sueño de los fanáticos de la UC.

 

3 comentarios sobre «SAN CARLOS ESTÁ DE FIESTA»

Los comentarios están cerrados.