Luego de la desastrosa eliminación de Colo Colo en la presente Copa Libertadores, Universidad Católica –también eliminado del torneo– buscará salvar el honor de los chilenos. A pesar de no tener chances para meterse entre los 16 mejores, los cruzados aún tienen la oportunidad de representar a nuestro país en la Copa Sudamericana. Para ello, deben derrotar a un rival relativamente nuevo.
Se trata de Internacional de Porto Alegre, cuyo único enfrentamiento en el certamen se dio el pasado 3 de marzo en Brasil, donde los dirigidos por Ariel Holan cayeron por 3-0 en la primera fecha del grupo E. Es decir, esta será la primera vez que el actual bicampeón nacional recibirá a los de Eduardo Coudet en San Carlos de Apoquindo.
Sin embargo, los de la Franja ya cuentan con un registro frente al Colorado en la precordillera, ya que su único enfrentamiento por torneos continentales se dio el 25 de septiembre de 2008, por los octavos de final de la Sudamericana. En ese entonces, al mando de Fernando Carvallo, la UC igualó 1-1 con la escuadra que alguna vez defendió Elías Figueroa.
El único tanto de los chilenos en dicho encuentro corrió por parte de Sebastián Barrientos a los 43 minutos de juego, dentro de una gran jugada en el área con Julio Gutiérrez. Sin embargo, a los 84′ llegó el empate del Inter, que había sufrido la expulsión de Andrés D’Alessandro, a través de Adriano –no confundir con el ‘Emperador’–.
Ese gol encajado en Las Condes terminó siendo determinante para la llave, ya que si bien Católica volvió a igualar en Beira-Rio (0-0), el gol de visitante le dio la clasificación a los porto alegrenses, que terminaron quedándose con el trofeo de dicha edición tras imponerse a Estudiantes de La Plata en la final.
Así, los de Ariel Holan buscarán su primer triunfo oficial frente a Internacional en un escenario donde sólo sirve sumar de a tres –y que América de Cali no le gane a Gremio en Brasil–, si es que la UC quiere terminar tercera en el grupo, para así intentar reivindicar su mal momento continental en la Sudamericana, donde siguen en carrera Coquimbo Unido, Unión La Calera, Huachipato y Audax Italiano.